Proyectos de la Fundación Amigos de la Pouponnière de Medina Dakar

Proyectos de apoyo directo a la Pouponnière

La Fundación los Amigos de la Pouponnière da un valor capital al bienestar de las niñas y niños de la Pouponnière. Para ello desarrolla los siguientes proyectos:

Proyectos comunitarios

Proyecto escuela de familias de niñas y niños con parálisis cerebral.

Se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre el “CENTRE NATIONAL D’APPAREILLAGE ORTHOPEDIQUE DE DAKAR” (CNAO) y la Fundación Amigos de la Pouponnière. Busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños con parálisis cerebral (PCI) y sus familias.

  • Talleres presenciales para familias. En estos talleres se promueve el empoderamiento de las familias para afrontar una situación muy compleja sin apenas recursos sociosanitarios. Son un espacio de encuentro para comparar y analizar los problemas y buscar alternativas y soluciones. Se busca fortalecer y cohesionar la red de apoyo entre las familias, con el objetivo final de promover el asociacionismo para trabajar por los derechos de las niñas y niños con PCI.
  • Los talleres se complementan con el asesoramiento inmediato en red a las familias.
  • La Fundación apoya el trabajo de fisioterapia también mediante la adquisición de ayudas técnicas especializadas, como bipedestadores y standing, para contribuir a hacer más efectiva la rehabilitación.
  • Colaboración permanente con la Fundación Bobath en su asesoramiento a los proyectos en marcha vinculados a la infancia con necesidades especiales, así como el apoyo para la formación especializada a profesionales senegaleses.

Proyecto becas de estudio.

Se desarrolla en el Barrio de «Sam Sam 3». Es un barrio de Dakar que presenta una alta tasa de pobreza y exclusión social. A través de las becas de estudios, se contribuye directamente a la promoción y apoyo a la educación de la primera infancia de 20 niñas y niños en la «École Primaire Kalasanz Sam Sam 3». La identificación de la población infantil beneficiaria y la gestión de los recursos que se reciben, se realiza a través de Sor Regina Casado, religiosa de la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús Nicolás Barré, ubicada en el propio barrio y que desarrolla proyectos de atención integral allí mismo.

Apoyo al proyecto escuela taller de ebanistería y carpintería.

Como en el caso anterior, se ha colaborado económicamente con este proyecto, que desarrolla también Sor Regina en unas nuevas instalaciones en el Barrio de Sam Sam 3, con el objetivo de «sacar de su situación de calle» a jóvenes en riesgo y ofrecerles una oportunidad formativa y laboral.

Proyecto becas de estudio 24 - Amigos Pouponniere

Iniciativas de promoción y financiación de nuestra Fundación .

Edición y venta de calendarios anuales. Como en el caso anterior, Esta iniciativa permite obtener fondos para el desarrollo de los proyectos de la Fundación. Este año se han editado 1.500 calendarios y su venta se realiza a través de personas simpatizantes de la Pouponnière y de la Fundación. Con la compra de este calendario estás contribuyendo a ayudar a estos preciosos niños y niñas y a las jóvenes que ves en las fotos. Así te acompañarán durante todo el año.

Cuotas de personas socias. Son estas cuotas de personas socias las que contribuyen, mayoritariamente, al mantenimiento de los diversos proyectos sobre los que hemos hablado anteriormente.

Donaciones privadas. Hemos visto a lo largo de estos años iniciativas generosas de personas socias o colaboradoras que han compartido momentos significativos de sus vidas con los niños y niñas de la Pouponnière (realizando aportaciones a partir de los regalos de bodas, cumpleaños, …).

Comida Solidaria: gracias a este proyecto se vienen recaudando fondos para los distintos proyectos en marcha. Hasta el momento se han realizado 9 comidas solidarias. Se realizan cada año desde que se inició este proyecto, salvo en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia por COVID-19. El Restaurante El Mirador de Cuatrovientos, en Madrid contribuye de forma muy significativa facilitando el lugar para la celebración del evento, el menú y el servicio del mismo. El dinero que se recauda se destina íntegramente a los proyectos desarrollados por la Fundación. Entre 150 y 200 personas colaboran solidariamente con la Pouponnière.

Becas de escolarización. Becas para los niños y niñas de la Pouponnière que necesitan incorporarse a la educación infantil. Este curso, financiamos 6 becas.

Concierto de Navidad. Este año celebramos el primer concierto de Navidad, con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos en marcha. Ello ha sido posible gracias al coro Gaudeamus con su director Antonio Peces al frente que actúan de forma altruista y a la parroquia de los dominicos de San Pedro que, desinteresadamente nos han cedido su espacio.

Si deseas tener más información puedes contactarnos a través de: